viernes, 29 de mayo de 2009

LA NUEVA ERA DEL PERIODISMO BLOGUERO.


El periodismo ha sufrido variadas transformaciones a lo largo de su existencia. Muchos de estos cambios han sido a nivel tecnológico, tal y cual como ha sido la tónica en estos y últimos años.

La irrupción de estas nuevas tecnologías, han sido a través del Internet, la creación de paginas, diarios digitales, a los cuales les llamamos soportes digital, han ayudado a que el periodismo pase de una fase prehistórica ha una etapa de máximo apogeo de la tecnología, tal como lo dice, Philip Bennet, jefe de redacción del The Washington Post, “se viene en una época de oro parara el periodismo”.
Uno de estos nuevos fenómenos a los cuales ha ayudado la extensión del periodismo 2.0, son los blogs.
Estos espacios permiten una mayor libertad de escritura al pronunciarse frente a cualquier temática social.

Muchos ven esta nueva irrupción de los blogs, como consecuencia de la crisis global que actualmente ocurre en el mundo, pero no se imaginan que gracias a esta crisis global nos permita poder acceder a un mundo totalmente privado, como lo son los diarios, papeles que solamente podemos acceder a ellos comprándolos, en cambio, los blogs son una pagina de Internet de libre acceso, sin costo, donde uno como persona puede tener la opción de ser participe de la discusión que plantea el blog.
Otra de las ventajas que permite ser una persona bloggera, es que nos facilita y nos hace participe, con cierta independencia de parte del periodista, da una cierta libertad de crea y de escribir, lo que piensa, sin obstáculos ni líneas editoriales de por medio.
Tal como lo describe, el periodista español Luis Ángel Fernández, que se define bloguero 100%, el dice que el sistema tradicional del periodismo se queda parada y no hace cambios realmente significativos o específicamente son unos cobradores que sacan realmente provecho de sus suscriptores.
Tal y como le sucede a Eliana Guzmán, que se identifica con el estilo de bloguero: “Descubrí este mundo de los blogs cuando en la municipalidad me pidió tener un contacto directo con la gente, saber cuales eran sus necesidades, es por eso que decidí hacer un blog”. Como lo describe Eliana el blog tiene varias funciones aparte de la de informar noticias de corte mas informativo, sirve como una ayuda social, una especie de conexión con la gente.

Pero también hay otras versiones o otros estilos de personas que se contraponen a las versión y a la mirada critica de los blogueros, están los rockeros, que son los que creen que tanto el periodismo escrito y digital, pueden trabajar juntos, pero también están los de mente abierta que no toman partido o que simplemente se quedaron en la historia antigua, es decir, solamente con los papeles impresos.
Como se puede apreciar los rockeros tienen una visión de mas amistad, creen que el periodismo no se va acabar, pero la salvedad del periodismo impreso, cuentan con una verdad objetiva y certeza, pero que los blogs permiten que de esas noticias se cree una opinión subjetiva, crea conciencia.

Por el otro lado como ya lo mencione, están los de mente abierta que no tienen idea como funciona el sistema de los blogs, que solamente que quedaron con la idea fija de que solamente existen los diarios, pero que igualmente tienen la noción de que algo esta cambiando.
Pero volvamos al lado de los súper blogueros, “los blogs permiten tener una forma de libre pensamiento poder desahogarse, salir de los esquemas clásicos del periodismo escrito o televisivo, aunque suene medio rebelde, los blogs son el mejor invento a nivel periodístico que pudo haber existido”, así concluye Eliana Guzmán sobre su posición de blogs, aunque hago un alcance a que Eliana no sabia el termino bloguero. “Soy una bloggera 100%”, dice Eliana.

Una manera de anunciar este nuevo cambio de tecnología, nos permite adelantarnos de una manera extraordinaria a lo que es la nueva era del periodismo, donde podemos jugar a ser periodistas, opinar de temas variados que marcan cierta pauta en la sociedad.
Tal como dice un reportaje en el diario El País, en debate se tiene que centrar la supervivencia de los diarios y en la supervivencia del periodismo como genero, que entretiene pero que a la vez informa, eso se ha perdido, no por efectos de una crisis global que afecta el mundo y de ser así, queda evidenciado que gracias a estas nuevas tecnologías traídas por esta “crisis global” ha llegado a marcar hondo en la gente, que se hace participe de este nuevo fenómeno mundial.

1 comentario:

  1. Buen trabajo Ignacia. Sólo faltó linkear directo a los ensayos de tus compañeras y no sólo a la dirección de sus blogs.

    ResponderEliminar